Servicios
Terapia Manual
Las técnicas de Terapia Manual son ténicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.
Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,...,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.
Electrólisis percutanea Intratisular (EPI)
La electrolisis percutánea intratisular es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente eléctrica galvánica de forma percutánea estimulando directamente el tejido afectado (tendón, músculo, ligamento, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.
El principio de acción de la técnica es la "electrolisis" descrita por Michael Faraday entre 1833 y 1836,que origina fundamentalmente dos efectos básicos, electroquímico y electrofísico, que son los responsables de la activación inmediata de una respuesta inflamatoria necesaria para la reparación del tejido blando degenerado, y de mecanismos analgésicos endógenos y respuestas vasculares.
El término "percutánea" hace referencia a que la aplicación se realiza a través de la piel, empleando para ello una aguja. La aguja actúa como vía de paso de la corriente eléctrica, de la misma forma que los electrodos de caucho o adhesivos a nivel superficial en otras modalidades de electroterapia.
Se define como "intratisular" ya que la corriente eléctrica es dirigida directamente al tejido afectado en el interior del organismo a través de una aplicación local, empleando para ello la ecografía musculoesquelética, lo que garantiza la seguridad y la efectividad de la técnica. La aplicación ecoguiada permite identificar el área diana y dirigir específicamente el estímulo hacía esa zona
Ecografía Musculoesquelética
La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento.La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.
Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que como fisioterapeuta utilizamos dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, programar adecuadamente el programa de Fisioterapia, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.
TECARTERAPIA
¿Qué es la Tecarterapia o Diatermia?.
La Tecarterapia es una forma de terapia física soportada por una alta tecnología que estimula los tejidos en la profundidad a través de una transferencia eléctrica capacitiva y resistiva.
La tecarterapia utiliza la radiofrecuencia (470KHz) mediante un aparato externo para reactivar y acelerar los procesos naturales antiinflamatorios y de regeneración de nuestro organismo.
También recibe el nombre de diatermia, como la onda corta. Con este aparataje no se excita al sistema nervioso y se utiliza como complemento a otras terapias.
Las terapias físicas convencionales utilizan una emisión desde el exterior: ultrasonido, onda corta, infrarrojo, láser, microondas, etc. y pierden alrededor del 80% de su energía de aplicación. Estas técnicas provocan un sobrecalentamiento de la epidermis y profundiza unos 2-3cm.
Con la Tecarterapia, y a través de diferentes modalidades (monopolar o bipolar), se produce un movimiento alterno de cargas eléctricas a través de la corriente de alta frecuencia producida por el electrodo. Estas cargas eléctricas forman parte de todos los sustratos biológicos de nuestro cuerpo y por lo tanto se genera una temperatura interna. Por lo tanto, los efectos y beneficios metabólicos que se obtienen con esta terapia son generados por una "fiebre" localizada de la zona tratada.
La Tecarterapia tiene dos tipos de emisión:
- Tecarterapia CAPACITIVA: es la que se concentra en estructuras de menor resistencia eléctrica y en los tejidos más ricos en agua. Por ejemplo: dermis, tejido adiposo o músculo.
Las respuestas producidas con este sistema se centran en las áreas subcutáneas por el efecto de calentamiento causado por la poliamida que recubre el electrodo. Este efecto de calentamiento es favorable como terapia previa al modo "Resistivo" puesto que reduce la resistencia de los tejidos.
- Tecarterapia RESISTIVA: se transmite y se concentra en puntos de mayor resistencia y más pobres en agua. Por ejemplo: hueso, tendón, ligamentos, contracturas musculares, cicatrices o tejidos inflamados.
Los huesos y tendones provocan un aumento de la temperatura en comparación con las áreas blandas o zonas más vascularizadas puesto que son áreas de alta densidad y bajo contenido hídrico.
Punción Seca
La Punción Seca (PS), es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo. Los puntos gatillo son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido. La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril especial para realizar la punción seca con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. Esta técnica está muy desarrollada por nuestros profesionales ya que el resultado terapéutico comporta una disminución del dolor a corto y largo plazo. Actualmente nuestro equipo está implicado de forma activa en estudios clínicos que abordan este género de tratamientos.
Neuromodulación Percutanea Ecoguiada (NMP)
Neuromodulación Percutánea Ecoguiada (NMP). A través de un profundo conocimiento de la anatomía humana y mediante el uso de agujas, se puede tratar prácticamente cualquier patología musculo esquelética. La técnica es rápida y no tiene efectos secundarios. Consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad tolerable. Los pacientes experimentan una mejoría notoria a través de esta terapia de manera inmediata.
Programa de Rehabilitación
Sabemos que después de una lesión o en una adaptación, una óptima recuperación es vital para que no queden secuelas o evitar recidivas. ¿y qué mejor que hacerlo con un ambiente genial para llevar a cabo el proceso?
Ondas de choque
Las ondas de choque son ondas acústicas de alta potencia que tiene
efectos mecánicos y biológicos. Aplicadas correctamente tienen un efecto
terapéutico, ya que provocan una regeneración de los tejidos enfermos o
lesionados.
Aunque las ondas de choque tienen múltiples beneficios terapéuticos, este tipo de tratamientos se utiliza, principalmente, para tratamientos de enfermedades que precisan una regeneración de los tejidos.
Así, las propiedades terapéuticas de las ondas de choque son la nueva creación de nuevos vasos sanguíneos, la producción de colágeno, eliminación de los puntos gatillo, eliminación de la calcificación y tratamiento de las inflamaciones crónicas.
Entre los más recurridos, están el tratamiento del dolor crónico, como el del dolor de hombro o de cadera, las calcificaciones, la fascitis plantar, la tendinopatía crónica o la rodilla de saltador.
PhysioMagneto
PhysioMagneto es el equipo de Terapia de Magnetotransducción Extracorpórea (EMTT) diseñado para la regeneración y la rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos, tales como enfermedades degenerativas de las articulaciones, terapia del dolor y lesiones deportivas.
La magnetoterapia Magneto Physio lleva más de 2000 estudios de investigación médica en apoyo de la eficacia de los campos electromagnéticos en la reparación de los tejidos y también ha sido utilizado para acelerar la unión ósea, para tratar el dolor postoperatorio y la hinchazón en el campo de la medicina deportiva con equipos de fútbol de renombre.
- Enfermedades degenerativas de las articulaciones: como osteoartritis (rodillas, caderas, manos, hombros y codos)
- Tratamiento del dolor crónico: incluyen dolor de espalda, lumbago, tensión, radiculopatía, lesiones deportivas
- Inflamación crónica de tendones y articulaciones: síndromes de uso excesivo del tendón, inflamación del hueso púbico
PhysioMagneto difiere de las formas generales de terapia de campo magnético o PEMF debido a la alta frecuencia de oscilación de 1000 - 3000 Hz. Esta propiedad permite una alta profundidad de penetración (18 cm) y una amplia gama de indicaciones.
La energía y la frecuencia de los pulsos magnéticos debe estar dentro del rango terapéuticamente efectivo -10 mT (millitesla) y hacia arriba. Con esta intensidad de pulso, es posible lograr un efecto terapéutico en la célula. Los pulsos individuales penetran en el tejido de modo que se alcanzan capas de tejido aún más profundas. No hay aumento de temperatura en el tejido, debido a la corta duración de los pulsos individuales.